lunes, 12 de marzo de 2012

Clase #4


Febreo28/2012
Clase #4
Objetivo: continuar  caracterizando  los talentos    que   orienten los intereses  de los estudiantes.
*      Presentación de biografía
*      Lectura y libro de los talentos
*      Fases de un proceso tecnológico
*      Técnicas de estudio
*      10 habilidades para la vida
*      Mirar cómo estamos estudiando los problemas de los colegios  vecinos
 Fases del proceso  tecnológico
Fase1. Situación  problemática
Concepto.  Desde la antigüedad, el hombre  siempre  ha intentado  encontrar soluciones a los  distintos problemas que se le han ido presentando  que nos podemos encontrar pero  nos vamos presentar principalmente  en aquellas que están relacionadas  en la resolución  de problemas  tecnológicos  sin olvidar  el contexto  o entorno en el que se encuentra. Es decir estudiaremos aquellas situaciones  problemáticas o necesidades  que podemos  satisfacer  que se puedan  solucionar mediante  el diseño  y la fabricación   de algún dispositivo,  maquina o sistema  técnico,  con características acordes a nuestro nivel de conocimiento.
Fase2. Análisis de la situación problemática  lo que debemos hacer
Concepto. Una vez que se nos plantea una situación problemática, o a partir de una  necesidad que hay  que satisfacer es preciso analizar e investigarla  en profundidad para encontrar una solución  una probabilidad de éxito.
Una buena idea es acercarse  al lugar donde ocurren los hechos y analizar la situación, haciendo preguntas, a las personas que pueden verse afectadas. Es importante llevar in blog o cuaderno  y anotar todas las preguntas y las respuestas  que consideras oportunas. En relaciones con el tema, así como si tiene   la oportunidad saque fotos, haca dibujos, utilice el video.
Antes de dar solución a un problema concreto es necesario conocerlo  a fondo.
Finalmente, puedes hacer  un resumen de los datos más importantes   que hayas recogido.
En el ejemplo del campin. El primer paso  es realizar una visita a la  zona que se quiere elegir para la acampada.
En segundo lugar se estudian  diferentes alternativas como:
1.      Unos creen que se mejor acampar cerca del rio. Otros al abrigo de la montaña. Hay quienes prefieren hacerlo donde tenga  buenas vistas. Luego de analizar  las ventajas y desventajas  de todas  las propuestas finalmente deciden:
*      Hablar  con el guarda bosques y pedirle el consejo
*       Visitar las oficinas del lugar y solicitar  planos del mismo lugar
*       Escribir una carta pidiendo información acerca  de los requisitos legales para hacer una acampada cultural
*      Consultar otras fuentes de información. La mayor parte de los grupos quiere saber si hace mucho frio por la noche en las fechas que tienen previstos  realizar la excursión. Para ello hablan con las personas que viven en los lugares próximos.
 Todos los grupos han recopilado información al respecto, incluso han anotado el tipo de vegetación, los manantiales de agua que se encuentran en las proximidades. Cuanta más información  tenga mayor probabilidad de éxito en el funcionamiento va a tener  el proyecto que realicen.
Fase3. Propuesta  de trabajo las cosas que debes saber
Concepto.  Después  de haber  estudiado el problema presentado la obra formulada preguntas perecidas a las siguientes.
·        ¿Qué necesidades quiero satisfacer? Y ¿Qué preciso para ello? Tendrás que tener en cuenta, las limitaciones de los recursos, no damos soluciones que sabes de antemano  que van a resultar difíciles de realizar
·        ¿Cómo quiero que sea?   Que características o exigencias mínimas deberá cumplir la propuesta para que pueda satisfacer las necesidades. Cuantos más requisitos específicos de antemano más perfecto deberá  ser el sistema que construyas. En el ejemplo  de la  acampada se trata de diseñar y construir un refugio para proteger a las personas del sol, la lluvia, o el viento durante el día y de más elemento  como el frio durante la noche.
Características o requisitos in dispensable
1.      Debe ser fácil de armar y desarmar
2.      Dispondrá de aislamiento técnico para protegerse del frio
3.      No pesara más de  25 kilómetros
4.      El material empleado sea resistente a la  lluvia, granizo y las heladas
5.      Dispondrá de luz eléctrica

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