lunes, 26 de marzo de 2012

articulos sobre el agua

articulos sobre el agua
Mejora la calidad del agua del grifo.
La calidad del agua del grifo en las capitales de provincia españolas ha mejorado, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ninguna ciudad supera el límite legal de trihalometanos (sustancias volátiles que se generan durante la potabilización y que son muy peligrosas para la salud) y sólo tres (Cáceres, Ciudad Real y Lugo) se sitúan por encima del límite recomendado. La mejoría ha sido evidente en 20 ciudades, especialmente en Alicante, Ávila, Badajoz, Murcia, Valladolid, Vitoria y Zamora. Por el contrario los peores resultados se han dado en Lugo, donde se ha pasado de 105 μgr. /l a 146 μgr. /l, muy cerca del límite legal (150μgr. /L) que impide calificar el agua apta para el consumo. Hay que tener en cuenta que en el estudio de la OCU de hace un año, seis ciudades superaban el límite legal de trihalometanos


Articulo 2
Después de leer este artículo, se corroboran mucho más los apuntes del trabajo donde exponía que el agua del grifo no es nada recomendable para el consumo humano. Creo de todas formas que existe otro gran problema, que es el hecho de que esta agua pasa unos estrictos controles cuando es para el consumo humano, pero no es así cuando se trata de abastecer huertos o para dar de beber a la ganadería. Entonces estamos otra vez en las mismas, pues si consumimos productos que no han pasado un control como el existente para que se considere agricultura y ganadería biológica. El agua potable, pero no saludable, que han ingerido estos animales y plantas, nos repercute negativamente en el organismo. Creo que es una vergüenza que con la de avances que existen en este siglo XXI, se pueda dar tan poca importancia a la dieta y todo lo que comporta.
CUÁL ES EL AGUA MÁS SALUDABLE?
En los últimos años el consumo de agua mineral embotellada se ha disparado y la oferta es cada vez mayor. Conocer sus secretos resulta esencial para beneficiarse al máximo de sus propiedades.
Desde hace unos años el agua es objeto de interés creciente. Parece que más del 80% de la población de nuestro país opta por beber agua embotellada y ya a nadie se le escapa que hay muchos tipos y que su consumo tiene una repercusión sobre la salud. Ciertamente, el agua es el "ingrediente" más abundante de la dieta. Se suele recomendar beber un mínimo de 1,5 litros de agua (de 6 a 8 vasos) aunque se trata sólo de una cifra orientativa porque los requerimientos varían según la edad, la temperatura ambiente, la actividad física, la dieta... Además, el cuerpo posee su propio mecanismo para indicar cuándo la necesita: la sed.
La explicación del auge del consumo del agua embotellada se encuentra en gran medida en su sabor pero también en que se percibe como más segura de mayor calidad. El agua del grifo que suministran las depuradoras es potable, decir que ha pasado unos estrictos controles bacteriológicos y minero lógicos para asegurar que cumple ciertos parámetros. Pero a pesar de estar clorada, por una simple cuestión de rentabilidad, algunos metales y residuos químicos como el aluminio, el plomo, el estroncio o el cobre no desaparecen por completo.
Otra cosa son las aguas minerales naturales. Surgen de fuentes naturales subterráneas y conservan la mayor parte de sus propiedades originales. Si por su composición tienen algún beneficio para la salud se denominan mineromedicinales.
Una cultura del agua
La oferta de aguas minerales naturales es muy variada y puede confundir. Las poco mineralizadas manan del suelo de tipo granítico. En cambio, las duras, con mucho contenido en sales, especialmente calcio, se han filtrado por tierras calcáreas mediterráneas, que entregan fácilmente sus minerales. A menor mineralización, menos sabor.
Se pueden clasificar también según el mineral predominante en su composición. En general las aguas con poco sodio (menos de 20mg/litro) son las más diuréticas. Y las bicarbonatadas (más de 600 mg/litro de
Bicarbonatos) facilitan la digestión. Conocer y apreciar las diferentes aguas forma parte de una cultura del bienestar natural.
Dra. Magda Claras (nutricionistas)
Artículo extraído de la revista Cuerpo Mente nº 176.
Comentario:
Este artículo es una explicación/descripción de los tipos de agua embotellada que existen. Bajo mi punto de vista un poco superficial. No estoy para nada de acuerdo con él, cuando nos afirma que actualmente a nadie se le escapan las propiedades terapéuticas que poseen cada tipo de agua que se encuentra a la venta. Hago esta afirmación, porque he realizado una pequeña encuesta en mis círculos más cercanos y un porcentaje bastante elevado no tiene ni idea de para qué sirve el hecho de que las aguas posean una cantidad determinada de minerales.
Vuelvo a recalcar y llamar la atención, como ya lo hice en su momento en el desarrollo del trabajo, de que existe una falta de información sobre muchos temas, y el de la nutrición es uno de ellos. Estamos en la era de la información, a la que yo llamo era de la desinformación. Ya que cada vez tenemos más medios de información, más formas de acercarnos a ella, pero al mismo tiempo estamos más desinformados. Pues la información nos llega habitualmente sesgada, manipulada... E incluso muchas veces la gente prefiere vivir en la ignorancia, que no ser consciente de lo que ingiere a través tanto de la bebida como de la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario